Catálogo Completo

Mostrando 1–9 de 367 resultados

El juicio contra el general Liber Seregni

El juicio contra el general Liber Seregni

Mucho se ha hablado, pero pocas veces en forma documentada, de los disparates cometidos por la llamada Justicia Militar en el Uruguay durante el gobierno de facto. Este libro, escrito del modo más accesible, no es una biografía, ni tampoco un análisis político, sino la reconstrucción del proceso judicial contra el General Seregni. Un preso emblemático de aquella época, quien ha ingresado –más allá de banderías partidarias– al elenco de los personajes protagónicos de nuestra historia reciente.

Pero este cuidadoso análisis jurídico es también, al decir del Prof. José Korzeniak en el prólogo, “…una insuperable caracterización de ese período tan trágico de la historia uruguaya.”

$U480.00
Un perro sin nombre

Un perro sin nombre

Muchas veces, cuando los uruguayos se ven ante la alternativa de elegir entre la historia y la leyenda, eligen la leyenda.  A la medianoche de los viernes de luna llena, yo estoy entre ellos. Como a muchos niños de los campos del norte del país, la leyenda del lobisón siempre me perturbó el sueño y la imaginación. Con los años supe que la leyenda del hombre –lobo, o en el lobo hombre, o lobisome, o lobisón,  llegó hasta nosotros en la época colonial, a través de los terrores nocturnos de gallegos y portugueses, abrumados por el hambre, el miedo y la ignorancia del mundo rural de la Edad Media europea con sus brujas y hombres lobo. Aquella inquietante atmósfera de miedo trasladada en las sentinas  de los galeones imperiales a nuestras América, se instaló sin demora con todas sus supersticiones y sus miedos, en las desmesuradas soledades del campo uruguayo. En particular, en aquellas miserables poblaciones que tuvieron la mala suerte de contar con un séptimo hijo varón entre sus habitantes. Y como tan bien lo señalara Martínez Estrada, “aquellos miedos de la noche quedaban pegado a las casas al amanecer. Lo que tienen de tristes y hostiles se comprende recordando que el día es un paréntesis de la noche”.

Pues, lo que aquí se cuenta tiene mucho que ver con lo antedicho. Ocurrió en el Rancherío de la Semana, un pequeño caserío del Sur llamado de este modo, porque sus primeros pobladores fueron los siete Díaz, hijos de Agamenón Díaz y cuyo séptimo hijo, Folinato Díaz, protagonizó una leyenda difícil de olvidar y que me encantó a tal punto, que no tuve la menor intensión de resistirme a contarla. Por supuesto, el que quiera creerla que la crea y el que no, que la crea sin querer.

Mario Delgado Aparaín

$U280.00
Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española

Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española

Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española es el resultado de la investigación llevada a cabo por los españoles Sergio Yanes, antropólogo, Carlos Marín, historiador y arqueólogo y María Cantabrana, historiadora.

Hemerotecas, archivos familiares, historias orales y documentos inéditos de ambos lados del océano, construyen esta historia sobre los voluntarios uruguayos que marcharon a la Guerra Civil española y la de aquellos que desde orillas orientales organizaron la retaguardia y la resistencia, que acabó siendo uno de los mayores movimientos sociales del siglo XX en Uruguay.

Papeles de plomo es el retrato de una época y una lucha hasta hoy prácticamente desconocida, una crónica en carne propia del compromiso antifascista en Uruguay y el coraje de quienes estuvieron en sus trincheras.

$U420.00
La vida es tempestad

La vida es tempestad

La vida es tempestad narra la historia de Rafael, Álex y Soledad Barrett, tres generaciones de la familia Barrett. A través de este libro se propone una travesía por las luchas políticas y sociales del continente sudamericano en el siglo XX. Nacido en una aristocrática familia española, Rafael (1876-1910) llega a Asunción huyendo de un escándalo en la alta sociedad madrileña. Allí entierra a España, se hace escritor y luchador social. Celebrado en Montevideo y silenciado en su país de adopción por la injusticia social que denuncia, Barrett está considerado el creador de la crónica social latinoamericana y fundador de la cultura paraguaya contemporánea. En Asunción se casa con la joven Panchita López Maíz con quien tiene un hijo, Alejandro Rafael, a quien llamarán Álex (1907-1980).

Criado por su madre en la reverencia a la memoria de un padre a quien casi no conoció, Álex parte a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Naval. Alumno destacado, pone fin a su carrera militar antes de empezarla. En el acto de graduación se niega a saludar a la bandera argentina, símbolo del país que liquidó a Paraguay en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Profesor de matemáticas, comunista y apasionado de las cuestiones militares, combate en la guerra del Chaco y se integra al Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), la organización que promovió el Partido Comunista Paraguayo contra la dictadura del general Alfredo Stroessner.

En 1961 llega refugiado a Montevideo, donde se le unirán Panchita y la mayoría de los diez hijos que tuvo con Deolinda Viedma. En julio del año siguiente un brote de violencia anticomunista y antisemita estalla en Montevideo. Un comando de extrema derecha secuestra a su hija Soledad Barrett (1945-1973), una joven de 15 años. Pretenden que grite “Viva Hitler Muera Fidel”. Como se niega, le tajean svásticas en los muslos. Acusada por la prensa de derecha de fraguar el atentado con fines políticos y convertida por las organizaciones de izquierda en una heroína, Soledad deja el país, discretamente. Comienza un periplo que la lleva a Moscú y La Habana, donde recibe entrenamiento militar. Se casa con el ex marinero José Maria Ferreira de Araújo con quien tiene una hija. Él regresa a Brasil para sumarse a la lucha armada y desaparece en San Pablo. Soledad también decide integrarse a la guerrilla. Deja Cuba y se instala en Recife, donde forma pareja con José Anselmo dos Santos. El cabo Anselmo, como se lo conoce, es un hombre célebre en la izquierda brasileña. Soledad ignora que es un colaborador de la policía política y que participa de un vasto operativo para aniquilar a la organización que ambos integran. Bajo las órdenes del comisario Sérgio Paranhos Fleury, Anselmo llevará a la muerte a decenas de compañeros, a amigos entrañables y hasta a Soledad, su mujer, con la que ha compartido vida y militancia.

Escrita a partir de entrevistas a protagonistas directos, cartas y relatos familiares, La vida es tempestad transita del relato biográfico a la Historia y la crónica de época, apoyada en la investigación de archivos policiales, judiciales, testimonios dados antes Comisiones de la Verdad y la prensa de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

$U520.00
Te acordarás de mí. Amores y desamores en la historia uruguaya

Te acordarás de mí. Amores y desamores en la historia uruguaya

LEER CAPÍTULO SOBRE PIRIA 

A veces fue la muerte la que se interpuso; otras, la simple intervención de lo imprevisible. Los hombres y mujeres que aquí figuran han tenido que ver con la revolución (Aparicio Saravia y Cándida Díaz), la literatura épica (Juan Zorrilla de San Martín y sus dos esposas), la pintura (Carlos Sáez y la joven italiana, o Cabrerita y sus niñas), las concepciones casi sobrenaturales sobre el poder del dinero (Francisco Piria y Carmen), el lado sombrío y violento de la pasión (Celia Rodríguez Larreta), la narrativa de tierra adentro (Juan José Morosoli y Luisa Lupi), el canto y la música (Carlos Gardel, Rina Massardi y Becho el del violín). En todas, de la mano de la literatura y de la más rigurosa investigación, sobrevuela el discurso amoroso, enlazado a la promesa y a la soledad, a la esperanza y a la transgresión. Marcia Collazo maneja, entreteje y reinventa de un modo magistral los géneros narrativos en esta obra atrapante; camina al borde de la filosofía y muestra que toda biografía tiene su lado de peripecia y de silencio; recupera vivencias, plantea al lector un fascinante juego de espejos y explora un mundo poblado de personajes poderosos y ambiguos, de los que creíamos saberlo todo.

$U540.00
Después de la violencia. El presente político de las dictaduras pasadas.

Después de la violencia. El presente político de las dictaduras pasadas.

El libro es el producto de una reflexión inter disciplinaria sobre las diferentes formas de violencia política,  producto de  una Reunión Internacional llamada “Después de la violencia”, que tuvo lugar en Montevideo entre los días  8 y 9 de mayo  de 2014 en el edifico Mercosur. La actividad contó con el patrocinio de la Escuela de Altos Estudios de Paris, el Instituto de Altos Estudios de América Latina, la Facultad de Humanidades y el Polo Mercosur. En esta reunión participaron Elisabeth Anstett, José López Mazz, Denis Merklen, Séven Garibian, Caroline Fournet, Carlos Marín, Jean Marc Dreyfus, Álvaro Di Giorgi,  Mirtha Gianze, Etienne Tassin, Gabriel Gatti, Eric Domergue y Lucas Martín.

La propuesta parte de la idea de que  la violencia extrema es un fenómeno multiforme, y que el estudio comparativo y diacrónico de experiencias de Europa y de América Latina, puede ayudar a una estrategia de superación de la violencia. Los horrores, genocidios  y masacres de Europa o de América del siglo XX, no permiten por ellos mismos  elaborar un inventario completo, que agote nuestra comprensión de la violencia extrema.

La violencia política parece aumentar de la mano de la complejidad de los proyectos nacionales o imperiales.  El estrecho vínculo entre violencia y política, se refleja en el extremo protagonismo del Estado, durante las dictaduras. Pero la relación entre violencia y política también concierne a los insurgentes, y de ella no es ajena la democracia, que gestiona las herencias violentas de la sociedad.

Los estudios provienen de perspectivas diversas, como son la de antropólogos, arqueólogos, filósofos, sociólogos, juristas, politólogos, historiadores y familiares.  Lidiar con las huellas de la violencia, superar las experiencias traumáticas, es el objetivo. Pero ¿debe la política dejar la solución a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales? ¿O debe ella misma ocuparse de romper el círculo vicioso que retroalimenta violencia y política? ¿Las  experiencias  de Comisiones consensuadas para salir de la violencia, han alcanzado sus objetivos? ¿Puede alcanzarse la Paz y la Justicia? Estas son algunas de las preguntas planteadas en el libro.

$U480.00
Artigas

Artigas

El 5 de setiembre de 1820, con 56 años, Artigas vencido buscó refugio en Paraguay. A su paso salían los indios a pedirle la bendición y familias enteras dejaban atrás sus casas, vacas y ovejitas. Habían pasado casi diez años desde el estallido de la admirable alarma, el levantamiento de la campaña oriental contra el dominio español. Atrás quedaban los portugueses adueñados de la Provincia Oriental, los grupos dominantes de ambas orillas del Plata, satisfechos con el fin de la anarquía artiguista, y también “los más infelices” a la espera de la justicia que había asomado de la mano de Artigas en 1815.

Este libro narra el periplo completo del gran caudillo, desde los albores y da cuenta de las dos leyendas que superó el caudillo: los grotescos trazos de la leyenda negra que lo pintaron como un ser sanguinario y la reivindicación posterior, leyenda dorada o celeste, que lo convirtió en un héroe perfecto para el bronce.

Con una excepcional capacidad de síntesis, este Artigas del profesor Enrique Méndez Vives, transita por toda la gesta, ordena los hechos, los clarifica, con el rescate final de un líder de carne hueso, que bajó del bronce y camina entre nosotros, pero a quien aún debemos escuchar. Un libro imprescindible para entender nuestra máxima figura nacional.

$U380.00
Purificación. La memoria histórica del artiguismo.

Purificación. La memoria histórica del artiguismo.

 

A pesar de su breve existencia –desde mediados de 1815 hasta abril de 1818-, Purificación fue más que un asentamiento militar. Desde el punto de vista político cumplió con las funciones de centro político administrativo, nudo de comunicaciones, centro regional y sede de la toma de decisiones en la etapa radical del proceso revolucionario.

Desde ese lugar el artiguismo impulsó la concreción de los aspectos medulares del proyecto que incluían la afirmación de la lucha contra todo poder extranjero –España, Portugal-, la propuesta de construcción de la unidad de las provincias sobre la base de la igualdad -en oposición a los planteos centralistas del Directorio de las Provincias Unidas- y la promoción de medidas como el Reglamento de Tierras (10 de setiembre de 1815), que generaron fricciones con las élites orientales en Montevideo.

Pasados los festejos de 2015, la recuperación de la dimensión simbólica del sitio donde se emplazó Purificación, así como las medidas de delimitación y preservación que corresponden a un bien patrimonial de esta naturaleza, siguen siendo tareas pendientes.

Como un aporte al proceso de construcción de la memoria histórica del artiguismo en el Uruguay y la región, este libro sintetiza los resultados de la investigación histórico-arqueológica desarrollada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en convenio con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para la localización del cuartel general y villa de Purificación.

$U580.00
El año En Perspectiva

El año En Perspectiva

“El año En Perspectiva” es un recorrido por los principales hechos de actualidad que marcaron el 2016, de la mano de tres columnistas que proponen miradas uruguayas al Uruguay y al mundo. Análisis, opinión, preguntas e ideas, en un viaje por una variada gama de temas que van desde la situación de la seguridad y de la educación en Uruguay, hasta la realidad de los desplazados por la guerra o los principales momentos políticos fronteras afuera. Emiliano Cotelo, Rafael Mandressi y Mauricio Rabuffetti lo invitan a repasar lo bueno y lo malo, los acuerdos y las polémicas, los logros y los fracasos del año que pasó, y a imaginar qué podemos esperar para el año que vendrá, en un texto que invita al debate.

$U380.00