Fondo Editorial

Mostrando 1–9 de 371 resultados

Por los tiempos de Francisco Piria

Por los tiempos de Francisco Piria

Cuando las olas de los temporales aniquilaban toda huella humana en las arenas del “Puerto del Inglés”, la soledad volvía a ser la gran protagonista de aquel rincón agreste y alejado de los caminos reales. Así, fue tratado de “loco” por sus contemporáneos el hombre que en 1860 fundó allí el “Establecimiento Agronómico” –y enseguida también “Turístico”– Piriápolis. El triunfo de ese emprendimiento –que le otorgó al Uruguay el privilegio de contar en 1930 con el Hotel más importante de Sudamérica– por sí sólo ameritaría la investigación histórica.

Adentrarse en esta supone, además, aproximarse al conocimiento de la curiosa y controvertida personalidad de Francisco Piria, quien, generalmente marchando a contramano de los usos y costumbres de su época, entre otras realizaciones fue fundador de setenta barrios montevideanos y de un estilo propagandístico que aún hoy asombra por su audacia.

Agudo pensador, si bien erró en pronosticar un “socialismo triunfante” de futuro –por lo menos hasta ahora– acertó de pleno al imaginar la importancia moderna de la industria turística.

Nada es imposible –una de sus máximas favoritas– marca el sentimiento de un Uruguay triunfalista; luego de décadas de estancamiento y retroceso sería buena cosa reflexionar sobre el cómo, cuándo y por qué se perdió el ánimo de los pioneros.

 

Publicado por primera vez en 1990, Por los tiempos de Piria, se ve enriquecido con un nuevo material iconográfico y por un apéndice que incorpora importantes aportes documentales.

$U480.00
Accidentes domésticos

Accidentes domésticos

Accidentes domésticos

A cincuenta años de su primer libro de cuentos, Accidentes domésticos es una excelente muestra  de cómo Milton Fornaro ha consolidado su oficio en el arte del cuento o relato breve. Historias simples, cotidianas, que el lector, incluso con una sonrisa disfrutará plenamente; sin embargo, –y esto es clave en estos relatos– ese tono de humor deja entrever, sutilmente, otros pliegues, otras aristas de la condición humana.

$U280.00
La mujer que ríe y el hombre que agradece

La mujer que ríe y el hombre que agradece

Como en los buenos encuentros y colaboraciones, esta historia surgió de las coincidencias.

Al igual que los personajes del cuento, que se acompañan y van escribiendo su historia por el camino, la realización de este libro fue cambiando. Por momentos uno iba adelante del otro. A veces avanzaban al mismo paso. Como sea, saben bien que lo importante suele no ser tanto el destino sino el trayecto.

$U280.00
La pintura perdida de Renoir

La pintura perdida de Renoir

Un relato corto es muchas veces, aun en su brevedad, una pequeña maravilla.

Ambientado en un entrañable pueblo al borde de la costa rochense, este cuento de Marcia Collazo hace de un pretexto –un Renoir abandonado en un rancho– la clave para contar acerca de seres desolados que buscan comprender, al menos, su propia existencia.
El notable diseño gráfico de Fidel Sclavo es parte fundamental de la propuesta que el lector tiene entre manos.

El pasajero

El pasajero

Un relato corto es muchas veces, aun en su brevedad, una pequeña maravilla.

El pasajero nos permite reencontrar a uno de los autores más destacados de la narrativa uruguaya de los últimos años. Austero y sugerente, el diseño gráfico de Fidel Sclavo es parte insustituible de esta historia.

 

$U280.00
El juicio contra el general Liber Seregni

El juicio contra el general Liber Seregni

Mucho se ha hablado, pero pocas veces en forma documentada, de los disparates cometidos por la llamada Justicia Militar en el Uruguay durante el gobierno de facto. Este libro, escrito del modo más accesible, no es una biografía, ni tampoco un análisis político, sino la reconstrucción del proceso judicial contra el General Seregni. Un preso emblemático de aquella época, quien ha ingresado –más allá de banderías partidarias– al elenco de los personajes protagónicos de nuestra historia reciente.

Pero este cuidadoso análisis jurídico es también, al decir del Prof. José Korzeniak en el prólogo, “…una insuperable caracterización de ese período tan trágico de la historia uruguaya.”

$U480.00
Un perro sin nombre

Un perro sin nombre

Muchas veces, cuando los uruguayos se ven ante la alternativa de elegir entre la historia y la leyenda, eligen la leyenda.  A la medianoche de los viernes de luna llena, yo estoy entre ellos. Como a muchos niños de los campos del norte del país, la leyenda del lobisón siempre me perturbó el sueño y la imaginación. Con los años supe que la leyenda del hombre –lobo, o en el lobo hombre, o lobisome, o lobisón,  llegó hasta nosotros en la época colonial, a través de los terrores nocturnos de gallegos y portugueses, abrumados por el hambre, el miedo y la ignorancia del mundo rural de la Edad Media europea con sus brujas y hombres lobo. Aquella inquietante atmósfera de miedo trasladada en las sentinas  de los galeones imperiales a nuestras América, se instaló sin demora con todas sus supersticiones y sus miedos, en las desmesuradas soledades del campo uruguayo. En particular, en aquellas miserables poblaciones que tuvieron la mala suerte de contar con un séptimo hijo varón entre sus habitantes. Y como tan bien lo señalara Martínez Estrada, “aquellos miedos de la noche quedaban pegado a las casas al amanecer. Lo que tienen de tristes y hostiles se comprende recordando que el día es un paréntesis de la noche”.

Pues, lo que aquí se cuenta tiene mucho que ver con lo antedicho. Ocurrió en el Rancherío de la Semana, un pequeño caserío del Sur llamado de este modo, porque sus primeros pobladores fueron los siete Díaz, hijos de Agamenón Díaz y cuyo séptimo hijo, Folinato Díaz, protagonizó una leyenda difícil de olvidar y que me encantó a tal punto, que no tuve la menor intensión de resistirme a contarla. Por supuesto, el que quiera creerla que la crea y el que no, que la crea sin querer.

Mario Delgado Aparaín

$U280.00
Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española

Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española

Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española es el resultado de la investigación llevada a cabo por los españoles Sergio Yanes, antropólogo, Carlos Marín, historiador y arqueólogo y María Cantabrana, historiadora.

Hemerotecas, archivos familiares, historias orales y documentos inéditos de ambos lados del océano, construyen esta historia sobre los voluntarios uruguayos que marcharon a la Guerra Civil española y la de aquellos que desde orillas orientales organizaron la retaguardia y la resistencia, que acabó siendo uno de los mayores movimientos sociales del siglo XX en Uruguay.

Papeles de plomo es el retrato de una época y una lucha hasta hoy prácticamente desconocida, una crónica en carne propia del compromiso antifascista en Uruguay y el coraje de quienes estuvieron en sus trincheras.

$U420.00
La vida es tempestad

La vida es tempestad

La vida es tempestad narra la historia de Rafael, Álex y Soledad Barrett, tres generaciones de la familia Barrett. A través de este libro se propone una travesía por las luchas políticas y sociales del continente sudamericano en el siglo XX. Nacido en una aristocrática familia española, Rafael (1876-1910) llega a Asunción huyendo de un escándalo en la alta sociedad madrileña. Allí entierra a España, se hace escritor y luchador social. Celebrado en Montevideo y silenciado en su país de adopción por la injusticia social que denuncia, Barrett está considerado el creador de la crónica social latinoamericana y fundador de la cultura paraguaya contemporánea. En Asunción se casa con la joven Panchita López Maíz con quien tiene un hijo, Alejandro Rafael, a quien llamarán Álex (1907-1980).

Criado por su madre en la reverencia a la memoria de un padre a quien casi no conoció, Álex parte a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Naval. Alumno destacado, pone fin a su carrera militar antes de empezarla. En el acto de graduación se niega a saludar a la bandera argentina, símbolo del país que liquidó a Paraguay en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Profesor de matemáticas, comunista y apasionado de las cuestiones militares, combate en la guerra del Chaco y se integra al Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), la organización que promovió el Partido Comunista Paraguayo contra la dictadura del general Alfredo Stroessner.

En 1961 llega refugiado a Montevideo, donde se le unirán Panchita y la mayoría de los diez hijos que tuvo con Deolinda Viedma. En julio del año siguiente un brote de violencia anticomunista y antisemita estalla en Montevideo. Un comando de extrema derecha secuestra a su hija Soledad Barrett (1945-1973), una joven de 15 años. Pretenden que grite “Viva Hitler Muera Fidel”. Como se niega, le tajean svásticas en los muslos. Acusada por la prensa de derecha de fraguar el atentado con fines políticos y convertida por las organizaciones de izquierda en una heroína, Soledad deja el país, discretamente. Comienza un periplo que la lleva a Moscú y La Habana, donde recibe entrenamiento militar. Se casa con el ex marinero José Maria Ferreira de Araújo con quien tiene una hija. Él regresa a Brasil para sumarse a la lucha armada y desaparece en San Pablo. Soledad también decide integrarse a la guerrilla. Deja Cuba y se instala en Recife, donde forma pareja con José Anselmo dos Santos. El cabo Anselmo, como se lo conoce, es un hombre célebre en la izquierda brasileña. Soledad ignora que es un colaborador de la policía política y que participa de un vasto operativo para aniquilar a la organización que ambos integran. Bajo las órdenes del comisario Sérgio Paranhos Fleury, Anselmo llevará a la muerte a decenas de compañeros, a amigos entrañables y hasta a Soledad, su mujer, con la que ha compartido vida y militancia.

Escrita a partir de entrevistas a protagonistas directos, cartas y relatos familiares, La vida es tempestad transita del relato biográfico a la Historia y la crónica de época, apoyada en la investigación de archivos policiales, judiciales, testimonios dados antes Comisiones de la Verdad y la prensa de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

$U520.00