Fallo del XXV Premio de Narrativa. Narradores de la Banda Oriental 2017

por / viernes, 20 julio 2018 / Publicado enDestacados, Noticias y Presentaciones, Premios

 

El jurado expresó:

La obra Un montón de espejos rotos, narra con eficacia un relato vinculado a la historia reciente del país, desde una experiencia marginal y adolescente, con una prosa clara que valora la narración en sí misma y da importancia al detalle. Por mostrar además, a generaciones que no lo conocieron, lo que fue vivir en Uruguay bajo un gobierno dictatorial, en una reconstrucción estructurada a partir de un discurso principal y otros complementarios.

 

Margarita Heinzen nació en Paysandú, donde vive actualmente. Es escritora e  Ingeniera Agrónoma; tiene una Maestría en Análisis de Sistemas y está realizando un Doctorado en Ciencias Sociales. Es profesora en la Universidad de la República desde 1989. Entre 2003 y 2014 fue Directora de la sede Paysandú de la UdelaR. De 2015 a 2017 ha sido Directora General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, teniendo a cargo las Areas de Cultura, Deporte, Turismo y Desarrollo Productivo.

Como escritora, ha publicado en libros colectivos del Movimiento Cultural Sueñapalabra (“Octubre Azul”; 2007 y “Versoñadores”; 2008; “El Arca de letras”; 2015) y varios de sus cuentos y poesías han sido premiados y publicados en forma colectiva (Premiados 2011. 10° Certamen Internacional de Poesía y Cuento Breve. Ed. Mis Escritos. Buenos Aires. Argentina; 2008. Latinoamérica Escribe. Antología de Poesía y Narrativa Breve. Editorial Raíz Alternativa, Argentina. 2002. Concurso Felisberto Hernández, Bienestar Universitario).

Es coordinadora del Taller de Escritura Creativa de CEUPA-Uni 3 desde 2015 y ha pubicado dos libros del taller: Punto de Fuga (2016) y Polifonías de Plata (2017).

Ha publicado dos libros de cuentos de su autoría en Uruguay: “De las mujeres soles”, el que recibió primera mención en el Concurso Internacional de Narrativa Horacio Quiroga (2010) y que fue re editado en España por  Mundibook Ediciones (2015) y “La urdimbre y la trama”, editado en 2014.

Es editora del blog “El prisma de Lunares” (http://mheinzenblog.blogspot.com/)

desde 2008 y ha colaborado con las publicaciones digitales “Letras Libres” (http//literaria.carel.us); “Amsterdam Sur” (http://www.amsterdamsur.nl/) y “Vadenuevo” (http://www.vadenuevo.com.uy/) y las revistas literarias Hipoética y La Tertulia. También ha desarrollado actividad periodística en los semanarios Brecha y el diario El Telégrafo  y  colabora habitualmente con el semanario 20Once y el portal cultural Granizo.uy.

Está casada con Jorge Franco y tiene dos hijos: Manuel y Mariana.

SUBIR