Nuestra Historia

Ediciones de la Banda Oriental

En setiembre de 1961, con la edición de “Uruguay: Realidad y Reforma Agraria”, de Eliseo Salvador Porta, iniciaba públicamente sus actividades Ediciones de la Banda Oriental. Los libros siguientes, El Uruguay Batllista” de Ricardo Martínez Ces, “El viaje hacia el mar”, de Juan José Morosoli, “Mientras amanece”, de Anderssen Banchero, “Bases económicas de la Revolución Artiguista”, de José P. Barrán y Benjamín Nahum, confirmaban el perfil de un proyecto editorial vivamente interesado en la problemática social y cultural del Uruguay y Latinoamérica.

A fines de los años sesenta Banda Oriental poseía ya un catálogo importante que ratificaba el rumbo elegido, con autores como Juan José Morosoli, Líber Falco, Javier de Viana, Julio C. da Rosa y otros en literatura; Real de Azúa, Methol Ferré o Vivian Trías en el ensayo; y en el terreno de la historia, los trabajos de Juan A. Oddone, W. Reyes Abadie, Alfredo Castellanos y otros investigadores, y una obra formidable: la “Historia Rural del Uruguay Moderno” de José P. Barrán y Benjamín Nahum, que se constituyó en un verdadero hito de la historiografía uruguaya.

En los años de la dictadura, a pesar de las dificultades, se consolidaron colecciones clave en el desarrollo de la editorial: “Historia Uruguaya”, “Crónica General del Uruguay” y “Lectores de Banda Oriental”. Fue precisamente en esta última donde se editaron algunos títulos de gran repercusión: “EL Gallo de Oro” de Juan Rulfo, “Bernabé, Bernabé” de Tomás de Mattos, “La balada de Johnny Sosa” de Mario Delgado Aparaín.

En los últimos años, junto con el impacto de la “La Historia de la Sensibilidad” de José P. Barrán surgieron otros títulos de importancia: la “Historia de la Pintura Uruguaya” de Gabriel Peluffo y la “Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea”, un amplio repaso a la literatura uruguaya coordinado y dirigido por Heber Raviolo y Pablo Rocca.

Al cumplir cuarenta años (1961-2001), Banda Oriental continúa desarrollando muchas de las colecciones citadas y también anuncia nuevos emprendimientos editoriales: “La Vida Cotidiana en el Siglo XX”, cinco tomos dirigidos por un equipo de investigadores del CLAEH, “Diccionario de Literatura Uruguaya” (en coedición con Alberto Oreggioni), los Escritos de Alfredo Zitarrosa y la reedición ampliada de “El Uruguay de la Dictadura”.

 

SUBIR