Ciclo de Charlas – Crónicas de nuestro tiempo

Desde la óptica de quince jóvenes especialistas, protagonistas de estos últimos 30 años, abordaremos desde la reflexión los hitos más relevantes del presente de nuestro país.


Fechas: Lunes 2 y 9, Miércoles 4 y 11 de setiembre
Hora: de 18:30 a 21:00
Lugar: Teatro El Galpón – 18 de Julio 1618 ( entrepiso)


Desde la óptica de quince jóvenes académicos, protagonistas de estos últimos 30 años, abordaremos desde la reflexión los hitos más relevantes del presente de nuestro país.

Contaremos con la participación especial de Carlos Demasi y Gabriel Oddone.

Cuatro jornadas para entender los cambios y desafíos en áreas específicas: economía, carnaval, nuevas políticas, tv y redes, periodismo y medios, religiones, gastronomía, ciencia, teatro , deportes, música, agro y demografía.

 

Lunes 2 de setiembre

Apertura
Carlos Demassi

Periodismo
Natalia Uval

Teatro
Javier Alfonso

Gastronomía
Mario del Bó

Miércoles 4 de setiembre

Economía
Germán Deagosto

Religión
Nicolás Iglesias

Carnaval
Tania Tabárez

Agro
Matías Carámbula

Lunes 9 de setiembre

Deporte
Gonzalo Delgado

TV y Redes
Andrea Pozzolo

Demografía
Ignacio Pardo

Música
Diego Zas

Miércoles 11 de setiembre

Ciencia
Verónica Demicheli

Nuevas Política de diversidad
Martín Couto

Relaciones Internacionales
Nicolás Pose

Políticas publicas en salud y educación
Marcela Schenck

Cierre
Gabriel Oddone


+ Información y CV de los participantes
Coordinador general: Gabriel Quirici / Producción: Leticia Ponasso


Inscripciones
(los 100 primeros inscriptos obtienen una carpeta y libro de la Colección Lectores de Banda Oriental de regalo!)

Fechas: Lunes 2 y 9, Miércoles 4 y 11 de setiembre
Hora: de 18:30 a 21:00 / Lugar: Teatro El Galpón – 18 de Julio 1618 ( entrepiso)

Las siete dimensiones del cambio

Natalia Uval

La conferencia abordará siete dimensiones que han modificado el ecosistema, las prácticas y las concepciones sobre el periodismo en los últimos 30 años. Se analizarán los cambios en el sistema de medios, en los modelos de financiamiento y en las modalidades de consumo de la información; se discutirán los impactos en las prácticas periodísticas de los nuevos soportes y dinámicas de producción de información; se analizará cómo se ha modificado la posición social de los periodistas y cómo han cambiado sus prácticas y narrativas; y finalmente, se hará referencia a cómo ha evolucionado la formación en periodismo en las últimas tres décadas.

RESEÑA PERSONAL
Es Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de la Plata; Máster en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Udelar).

Es coordinadora de la sección académica Periodismo de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar y docente de Periodismo en esa institución.

Ha sido periodista y editora de la diaria desde su fundación, en 2006, e integra la cooperativa la diaria. Actualmente es editora de la sección Posturas de la diaria y coordinadora periodística del proyecto Río Abierto.

Ha trabajado como consultora en comunicación y editora para distintos organismos internacionales y redes regionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y la Red Sudamericana de Economía Aplicada.

¿Por qué somos un país diferente al de los 90´s? una aproximación desde la economía.

Germán Deagosto

  1. Tres décadas mejorando: un país más estable, dinámico y abierto

Durante las últimas tres décadas la economía uruguaya experimentó importantes transformaciones, producto de la conjunción de políticas acertadas de varios gobiernos y de años de contexto externo muy favorables. Estas trasformaciones nos permitieron convertirnos en un país más estable, predecible, dinámico, disciplinado y relativamente más abierto. Al mismo tiempo, permitieron reducir la desigualdad y la pobreza, contribuyendo a consolidar una sociedad más cohesionada. En particular, durante los últimos quince años asistimos a uno de los periodos de crecimiento más extraordinarios de nuestra historia, donde entre otras cosas, logramos romper la regla histórica que nos ataba a la suerte de una región volátil e inestable. Pese a ello, al interior de ese ciclo ininterrumpido de expansión económica se alojan al menos dos fases bien diferenciadas, la última de las cuales pone en evidencia los desafíos que el país tiene por delante.

  1. Retos y perspectivas: nueva agenda para nuevos tiempos

En perspectiva, podría argumentarse que muchas de las transformaciones que nos permitieron llegar hasta donde estamos hoy muestran algunas señales de agotamiento. Esto último pone de relieve la necesidad de reformular una nueva agenda para reencauzar el crecimiento, preservar los logros alcanzados durante los últimos treinta años, y continuar reduciendo vulnerabilidades. Algunos de los capítulos que deberían estar contemplados dentro de esta agenda refieren a la gestión macroeconómica, la productividad, la inserción externa, la seguridad social, y a los desafíos que emergen de la cuarta revolución industrial.

Carnaval en Uruguay

Tania Tabárez

“Carnaval: el concurso más largo del mundo”

Los últimos años de carnaval muestran una profunda profesionalización de nuestra fiesta, en un proceso que tiene como contrapeso una intención marcada de sus protagonistas de mantener lo que denominan como “esencia”.

En un evento que se define como representativo de nuestra sociedad, de nuestras creencias y vivencias, la estructura ha evolucionado con una dirección y un ritmo distinto al de sus contenidos.

¿Cómo se ha adaptado este evento a nuestro tiempo? ¿Qué cosas se han aprovechado de las mejoras estructurales en beneficio de los contenidos? ¿Qué papel cumple hoy esta fiesta a nivel popular? ¿Quiénes la hacen, quiénes la disfrutan?

¿Qué cosas se han hecho desde los distintos actores para su fomento?

RESEÑA PERSONAL
Tania Tabárez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Hablante de lengua de señas uruguaya. Periodista y conductora de TV Ciudad.

Demografía. Problemas imaginarios y reales de la población uruguaya

Ignacio Pardo

Es habitual que los temas demográficos sean tratados a partir de las amenazas que pueden traer consigo. De hecho, las manifestaciones más diversas de las tendencias demográficas (alta o baja fecundidad, rápido o lento crecimiento, poca o mucha migración) han sido interpretadas en algún momento como parte del “problema demográfico”. Por curioso que parezca, esto no es del todo sorprendente, porque la caracterización de ciertas tendencias como un problema amenazante, una tendencia esperable o una noticia bienvenida, depende de una interpretación que se relaciona con los datos, pero no linealmente. En cualquier caso, la interpretación del cambio demográfico en Uruguay merece ser discutida. ¿En qué medida la dinámica poblacional, con sus pautas de fecundidad, mortalidad, envejecimiento poblacional y migración, está asociada a problemas sociales actuales o proyectados? ¿Hasta dónde sus tendencias son causa y hasta dónde consecuencia de otros procesos? ¿Cuáles son los problemas imaginarios y cuáles los reales de una población que cambia a un ritmo más veloz del que parece?

RESEÑA PERSONAL
Ignacio Pardo es docente - investigador en temas de demografía en el Programa de Población de la Universidad de la República. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en fecundidad y políticas de población. Actualmente integra el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y es el Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Población. Colabora habitualmente con medios de prensa.

Cambios, continuidades y desafíos en la inserción internacional del Uruguay

Nicolás Pose

La inserción internacional del Uruguay en los últimos treinta años ha estado signada por las transformaciones producidas a nivel del sistema internacional, la región y las dinámicas políticas domésticas. Algunos de los principales desafíos de inserción tienen su origen varias décadas atrás; otros son resultado de transformaciones recientes. En esta charla se buscará identificar los principales patrones de continuidad y de cambio en las políticas de inserción del país, así como los principales desafíos que se enfrentarán en los próximos años.

RESEÑA PERSONAL
Nicolás Pose es docente e investigador del Programa de Estudios Internacionales y del Departamento de Ciencia Política, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Magíster con distinción en Economía Política Internacional por la London School of Economics and Political Science, también posee un diploma de posgrado en Estudios Internacionales y otro en Economía, ambos por la Universidad de la República, así como una licenciatura en Ciencia Política por la misma casa de estudios. Ha publicado diversos artículos sobre sus temas de investigación en revistas científicas editadas en Uruguay, la región y los Estados Unidos, así como varios capítulos en libros especializados en su área de estudio. Su trabajo ha sido premiado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

La comida habla sobre nuestra sociedad

Mario Del Bó

Recorreremos la evolución de la gastronomía desde la década del 90 basándonos para abordar:

Los platos emblema de la época.
Realidad laboral y académica.
Experiencia propia en Uruguay y exterior.
Cómo llegamos a la gastronomía actual y la búsqueda de la identidad culinaria nacional en las 3 décadas.

RESEÑA PERSONAL
Mario Del Bó Fiorelli nació en Montevideo el 7 de octubre de 1968.
Actualmente es Coordinador Técnico del Instituto de Gastronomía UG de Punta del Este, primer Tecnicatura Terciaria reconocida de nivel terciario por el Ministerio de Educación de Cultura.
Es miembro de Chefs de Sudamérica y de la Asociación Gastronómica del Uruguay.
Ex docente de Cocina del ITHU Politécnico de Montevideo.
Se graduó de Técnico en Cocina (UTU, 1993) y Técnico Superior en Gastronomía (ESHU, 1995). Realizó además numerosos cursos de perfeccionamiento en diversas áreas de la Gastronomía en Uruguay, Argentina, Italia y Portugal.
Trabajó en cocinas de Uruguay, Brasil, Argentina Portugal e Italia y realizó numerosos asesoramientos en restaurantes.
Integró los equipos de cocineros en las aperturas de los hoteles Victoria Plaza, Sheraton Montevideo, Solanas Forest Resort y Ciprini Manantiales.
Participó en diversos encuentros, ferias y congresos internacionales (Expo Lisboa 98, Terra Madre- Italia; Identita Golosa- Italia; etc.).
Ha realizado actividades de difusión en televisión, prensa, radio y ha representado la cocina uruguaya en encuentros en Uruguay, México, Portugal, Italia, Argentina, Chile y Colombia.
Su experiencia como cocinero comienza en 1990 y como Docente de Cocina se inicia en 1999.
Editó junto a Isabel Mazzucchelli en 2018 el primer manual técnico profesional de Gastronomia de Uruguay “SABER COCINAR”, premiado en el 3er puesto a nivel mundial en Cookbook Award 2019 en la categoría Innovativo.

“Televisión y redes: 2004-2019”

Andrea Pozzolo

En esta charla quiero contarles de cómo la ley de medios, el contexto histórico y social que vivimos por la revolución del feminismo y la necesidad de un canal de televisión de generar un formato de producción propia en un horario donde, históricamente, había transmitido novelas y enlatados, hicieron posible el desarrollo de “Vespertinas”, un programa periodístico de actualidad atravesado por la perspectiva de género.

Quiero contarles de los cambios que atraviesa la industria televisiva en año electoral y cómo fue trabajar como productora previo a las redes sociales. De cómo era producir sin whatsapp, sin twitter, sin facebook. Del gran cambio que implicó la irrupción de las redes y cómo transformó mi forma de trabajar y me nutrió para identificar contenidos con potencial.

Quiero compartir cómo las redes sociales son grandes aliadas para desarrollar el contenido e identificar temas de charla populares. De cómo nos retroalimentamos ambos medios, pero también de la crueldad de los comentarios y cómo estos pueden ser noticia, como cuando utilizamos en Vespertinas la palabra “todes” en un zócalo gráfico y lo que eso desencadenó.

Hablaremos de televisión post-Decalegrón, post-Showmatch, post-Omar Gutiérrez.

RESEÑA PERSONAL
Andrea Pozzolo (1984) trabaja en televisión desde 2004. Es Productora General en Canal 4, actualmente del programa “Vespertinas”. Fue coordinadora de Gestión Cultural UY y Directora de la productora de unitarios y series documentales Ombú Media.

Creó y dirigió la serie Un sabor me trajo hasta aquí (TNU y Telesur 2012-2016), creó y fue productora ejecutiva del reality de moda Maybelline Model (canal 4, 2013-2016) y los unitarios Uruguay, el país que se atrevió (Telesur, 2015) y Especial Zitarrosa 80 años (canal 4, 2016). Trabajó 10 años como productora de contenidos en el magazine Buen día Uruguay (canal 4, 2007-2017).

Es Técnica en comunicación social (UTU) y Técnica en Gestión Cultural (Claeh), se formó en fotografía (Fotoclub - ECU), guión audiovisual, producción ejecutiva (ECU - Formata)

En- Clave de Metamorfosis. La Cuestión Agraria Uruguaya 1989-2019

Matías Carámbula

En- Clave de Metamorfosis. La Cuestión Agraria Uruguaya 1989-2019

En estas reflexiones desde nuestro tiempo (1989-2019), se intentará dar cuenta que la cuestión agraria uruguaya ha transitado un proceso de metamorfosis que produce y explica una serie de imágenes identitarias del campo uruguayo en la actualidad. La instalación y expansión del capital global contemporáneo, ecléctico en sus formas y modalidades, asociado a la inserción del Uruguay como un nodo en diferentes Cadenas Globales de Valor (CGV), ha promovido y acentuado un proceso de reestructuración agraria que por su velocidad, intensidad, espacialidad y multidimensionalidad ha resquebrajado de manera irreversible los cimientos de la cuestión agraria uruguaya. Estas dimensiones de análisis y explicación, se presentaran en siete imágenes, síntesis, que intentaran dar argumento a nuestra idea de que el campo uruguayo transita por un proceso metamórfico, al final del cual las realidades económicas, productivas, sociales, culturales, ambientales y políticas emergentes ya sean en su apariencia, como en su esencia, implican rupturas sustantivas con las imágenes tradicionales del campo uruguayo.

RESEÑA PERSONAL
Doctor en Estudios Sociales Agrarios por Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Magíster en Ciencias Agrarias e Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay) Profesor Agregado en Sociología Rural del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Director General de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones. maticarambula@gmail.com

Música en Uruguay

Diego Zas

Abordaremos los cambios en la música , discografía y espectáculos en los últimos 30 años a partir de conversaciones con actores de la industria.

Reseña personal:

Conductor del programa Fácil Desviarse de FM del Sol
Conductor del programa EPA de TNU

Las otras también existen. El reconocimiento de derechos en los inicios del siglo XXI en Uruguay.

Martín Couto

Desde 1989 Uruguay ha tenido dos etapas en términos del reconocimiento de derechos por parte del Estado. El referéndum sobre la ley de Caducidad es un inicio sugestivo para el período en el que una mayoría de la población refrenda lo actuado previamente desde los ámbitos estatales: el no reconocimiento cabal y pleno de derechos humanos como herramienta que buscó, según sus ideólogos, garantizar la paz social.

Pasando por la década neoliberal de 1990 –donde culturalmente se intentó instalar la necesidad de que el Estado se retire de algunos ámbitos de la sociedad y deje hacer a los privados- , la llegada del FA al gobierno en el siglo XXI significó un cambio importante: la preocupación por observar la realidad concreta, material, de la vida de la gente y no la idea que de esta se construye. Esta preocupación se combinó, a su vez, con la certeza de que no todos somos iguales y que el Estado debe reconocer las diferencias y garantizar la posibilidad de una vida plena a partir de esas diferencias. En ese sentido es que se propone analizar la despenalización del aborto, la ley de matrimonio igualitario, la ley Integral para personas Trans, la ley de violencia basada en género hacia las mujeres; y en general el conjunto de iniciativas y movilizaciones que buscaron reconocer derechos o que instalaron mecanismos para el ejercicio de derechos de otras personas, no hegemónicas.

Reseña personal
Martín Couto. 30 años. Sociólogo. Magíster en Estudios contemporáneos de América Latina. Docente de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Investigador en temas de género y derechos sexuales y reproductivos. Electo Diputado suplente por el período 2015 – 2020 por el sector IR (F.A.). Participa en el programa En Perspectiva y ha escrito columnas de opinión en la diaria.

La ciencia en Uruguay: visibilidad, desarrollo y perspectivas desde la biomedicina.

Verónica Demicheli

Desde el año 2000, año en el que comencé mis primeros pasos en ciencia a la fecha, se han hecho muchos avances respecto a la valorización de la misma y de los científicos que la realizan, en particular el Sistema Nacional de Investigadores y la consolidación de PEDECIBA, programa que apoya y financia los posgrados (maestrías y doctorados) e investigaciones en ciencias básicas.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la ciencia en Uruguay no es tan visible, empezando por el número de científicos. Países desarrollados tienen más de 10 veces más científicos por habitante comparado con nuestro país y a pesar de las mejoras en la inversión en ciencia por parte del gobierno, aún el porcentaje del PBI destinado a la misma es bajo comparado con otros países de la región.

A pesar de ello, y basado en el esfuerzo de investigadores e instituciones, y un muy eficiente uso de los recursos en Uruguay se realiza ciencia básica de alta calidad, de nivel internacional y posee científicos renombrados a nivel mundial. El desarrollo de estas actividades se da en paralelo a la formación de científicos a nivel de grado y posgrado quienes pueden aspirar a apoyo económico a través de instancias competitivas de financiación de proyectos de investigación y becas de de posgrado

El estímulo a la formación y creación científica alienta el desarrollo y retención de talentos jóvenes, y posiciona al Uruguay como uno de los países de generación de conocimiento a nivel regional e internacional, expandiendo y consolidando una comunidad científica integrada y comprometida con su país.

Reseña personal
Verónica Demicheli (1980) es Licenciada en Bioquímica y doctora en Química. Actualmente es Profesora Adjunta del Departamento de Bioquímica de Facultad de Medicina y realiza su investigación en el Centro de Investigaciones Biomédicas (UdelaR). Ha publicado numerosos artículos en revistas arbitradas internacionales (1er cuartil) y es Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado como docente y organizadora de diversos cursos y simposios nacionales e internacionales y ha recibido premios en congresos internacionales y de la región.

Uruguay: país exportador de teatro: la internacionalización del teatro uruguayo en el siglo XXI 

Javier Alfonso

Durante el siglo XXI se ha dado un creciente fenómeno de internacionalización del teatro uruguayo, que alcanzó dimensiones inéditas en la historia, con el caso de Sergio Blanco como máximo paradigma, actualmente en cartel en más de 20 países, traducido a varios idiomas, desde el portugués, inglés y francés al japonés.

Hay muchos antecedentes de vasos comunicantes entre el teatro uruguayo y el argentino, a nivel de dramaturgos, directores y actores. Ejemplos sobran, desde los mismísimos hermanos Podestá y Florencio Sánchez a China Zorrilla, Jacobo Langsner, Villanueva Cosse, Walter Acosta, Carlos Perciavale, Daniel Hendler, Maya Landesman y los cómicos de Telecataplum.

Otros antecedentes son la experiencia del exilio de El Galpón en México y las tradicionales incursiones de elencos uruguayos a los festivales Internacional de Porto Alegre y Cádiz.

Pero en la última década se ha acentuado la presencia del teatro uruguayo en todo el mundo. Desde la experiencia de Complot en la década pasada con Mi Muñequita, de Gabriel Calderón a la de Mariana Percovich con Yocasta, entre otros. 8. Otra obra muy representada en el exterior fue Gatomaquia, de Héctor Manuel Vidal, que puso al teatro uruguayo en lo más alto en Buenos Aires (premio teatro del Mundo a la obra extranjera) y también se representó en varios países de Latinoamérica y España.

Desde que se radicó en Francia, a mediados de los años 90, el teatro de Sergio Blanco comenzó a representarse en toda Europa, de la mano de títulos de autoficción como Kassandra, Ostia y principalmente Tebas Land, la obra que llegó a todo el planeta y que ganó en Londres el premio al mejor espéctáculo del off West End..También La ira de Narciso y El bramido de Dusseldorf y sus actuales conferencias autoficcionales.

Marianella Morena y su teatralidad visceral viajaron de la Ciudad Vieja a España, donde es una directora de referencia y ha montado varios espectáculos. Antígona Oriental, No daré hijos, daré versos y Rabiosa Melancolía.

Esta expansión tuvo impulsos privados, como los de productores como Adrián Minutti y luego un visible impulso estatal desde el INAE, creado pore Alberto Rivero y Mariana Percovich, cuyo primer paso importante fue la adhesión al programa Iberescena, Luego, el FIDAE permitió la llegada de programadores que establecieron vínculos. Y más recientemente, la gestión de José Miguel Onaindia en el INAE, que permitió ciclos de teatro uruguayo en Buenos Aires, Madrid y Salvador de Bahía, donde Uruguay fue país invitado, que se sumaron al ciclo de Calderón en París, por ejemplo. Estela Medina estrenó en España su monólogo Solo una actriz de teatro, dedicado a Margarita Xirgu, con dramaturgia de Gabriel Calderón. Actualmente la actriz y cantante Lucía Trentini reside y desarrolla su carrera en Madrid.

Se ha potenciado la herramienta de la coproducción (en este Fidae hay seis, varias extranjeras como Pericles, con la participación de Claudia Sánchez como iluminadora y xxxxx como escenógrafo) y también de uruguayas como Cuando pases sobre mi tumba, de Sergio Blanco, en coproducción con el Festival de Buenos Aires. También fue muy propicia la llegada de innumerables técnicos y artistas a dar seminarios en Montevideo, se refuerzan los vínculos internacionales.

Tom Pain, con Rogelio Gracia también ganó en Buenos Aires. Otros artistas que han viajado asiduamenmte son Santiago Sanguinetti, con varios espectáculos, Jimena Márquez, María Dodera, y Roberto Suárez (actual coproducción con el Festival de Buenos Aires). Mané Pérez con La fiera, con Mariano Tenconi Blanco, y Florencia Caballero, con Cheta.

En este marco también es significativa la expansión de otros elencos de artes escénicas como el Ballet Nacional del Sodre, que de la mano de Julio Bocca ha llegado a medio mundo y ahora, con Igor Yebra, continúa su inserción en Españla, con El quijjote del Plata, con dramaturgia de Santiago Sanguinetti. También ha recorrido el mundo Martín López Romanelli con Bosquimanos y Pampinak y la murga Agarrate Catalina.

Políticas Públicas en Salud y Educación

En lo referente a salud se comentarán los cambios de los últimos 15 años con  referencia a dos procesos: la reforma del SNIS y la reforma del plan de estudios de la Facultad de Medicina de la UdelaR. Para ilustrar el cambio en la política pública en torno a reconocer y efectivizar el derecho a la salud, así como a considerar enfoques comunitarios y priorizar el primer nivel de atención. De esta forma se pretende analizar la voluntad política para llevar adelante este cambio desde el macro nivel de ejecución, que busca asegurar derechos de forma universal y a su vez, reconoce el rol de usuarios/as y otros actores no tradicionales en la salud (trabajadores/as no médicos, por ejemplo).

Por otra parte, hacer referencia a los procesos que se instalan desde los movimientos/organizaciones sociales sobre temas clave en relación a la salud pública, que aportan a la problematización de la agenda de qué debe ser considerado un problema de salud: ive, violencia, etc. Y terminar con la problematización del sujeto universal en sistemas de salud basados en derechos como el nuestro, que complejiza la visión tradicional para hacerla más incluyente.

En cuanto a Educación se propone una mirada de mediano plazo a partir de los grandes números: acceso, cobertura, acreditación, presupuesto, inversión. Para luego realizar un breve panorama de los cambios en la materia desde la reforma liderada por Germán Rama, la segunda reforma universitaria y la nueva Ley de Educación de 2008. Con la intención de presentar la discusión sobre la situación educativa del país de cara al siglo XXI a través de diferentes insumos como los indicadores de promoción y repetición, las pruebas estandarizdas y los nuevos formatos de innovación educativa.

Gabriel Quirici Franzi Profesor de Historia (egresado del IPA, 2001) y Diplomado en Historia Económica (Facultad de Ciencias Sociales-UDELAR, 2008). Dicta cursos de Historia Contemporánea en la Universidad de la República y de Historia Uruguaya en el IPA. Participa en tareas de divulgación histórica en los medios. Entre sus principales referencias de formación se encuentran los talleres de Historia con el Prof. Carlos Machado en la Fundación Vivian Trías y el equipo de reflexión didáctica "Andamios" a cargo de la Profa. Ana Zavala. Marcela Schenck Egresada de la Licenciatura en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay), formada en Investigación Social (Diploma de Profesionalización en Investigación Social, CLAEH) y con formación de posgrado en Ciencia Política (Diploma en Ciencia Política, UdelaR; Maestría en Ciencia Política, UdelaR) y Género y Políticas Públicas (Diploma en Género y Políticas Públicas, UdelaR). Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas (Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Girona, Rovira i Virgili y VIC-Central de Catalunya).  Es investigadora de la UdelaR desde el año 2009 y actualmente es docente en la Facultad de Psicología (Instituto de Psicología de la Salud), la Facultad de Ciencias Sociales (Área de Política, Género y Diversidad del Departamento de Ciencia Política), la Facultad de Medicina (Unidad de Sociología de la Salud) y la Facultad de Derecho (Grupo Docente en Ciencia Política del Área Socio-jurídica). Es también investigadora del Departamento de Investigación y Estadística Educativa de la ANEP. Ha publicado diversos trabajos en lo que respecta a sus líneas de investigación.

Dioses a la uruguaya

Nicolás Iglesias

Una de las promesas de la modernidad fue la muerte de Dios, en Uruguay donde vivimos una temprana separación de la Iglesia Católica del Estado, parecía que el repliegue de lo religioso a lo privado ya era una realidad consumada. Estos últimos veinte años parecen mostrarnos otras caras del fenómeno religioso en la escena pública uruguaya. En una medida meridiana propia de la cultura de nuestro país los dioses han quizás reaparecido o han mutado a la uruguaya.

Hay hechos que ya no son marginales, como el crecimiento del pentecostalismo y el neopentecostalismo, con una ruptura de la hegemonía católica. El uso de los medios de comunicación y las tecnologías por parte de las religiones. El rol político del discurso y las estructuras religiosas, con un nuevo enemigo que se estructura entorno a la “ideología de género”. Con las tensiones y disputas sobre los cuerpos y los territorios que se vive en los barrios, sin perder de vista una narrativa geopolitica que incluye a EE.UU, Israel y al nuevo mesías brasileño. Todo este escenario plantea discusiones sobre el modelo de laicidad que a su vez se refleja en el templo republicano, el parlamento.

SUBIR