dia del padre 2019

Mostrando los 5 resultados

La revolución tecnológica. ¿El fin del trabajo?

La revolución tecnológica. ¿El fin del trabajo?

Vivimos una profunda revolución tecnológica que implicará radicales transformaciones en la economía, el trabajo y la vida diaria de todos nosotros. Este libro, escrito con un claro propósito de divulgación, aspira a comprender estos cambios que ya están ocurriendo en el mundo e incluso en nuestro entorno.

La inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la robótica, plantean nuevos retos a nivel empresarial y obligan a repensar los sistemas de trabajo. No es un tema ajeno a nuestro país. En Uruguay varias empresas están trabajando en este tema, con proyectos ya realizados o en proceso de ejecución en el agro, la industria y los servicios.

Habrá cambios en el empleo y en las relaciones laborales. En el mundo se discute ¿nos encaminamos al fin del trabajo, con un gran desempleo? En este libro se analizan los fundamentos de las visiones catastróficas y otras más optimistas, y qué alternativas existen en Uruguay y los países emergentes para empresarios y trabajadores: políticas de empleo, reducción de la jornada, Renta Básica Universal, entre otras.

El economista Juan Manuel Rodríguez –consultor de Cepal, OIT y BID–, con una rica experiencia docente en la Udelar e investigación y docencia en la Universidad Católica, aborda esta temática de gran actualidad con un amplio bagaje teórico y el conocimiento práctico de quienes en nuestro país están implicados en estos desafíos.

 

 

$U450.00
Después de la violencia. El presente político de las dictaduras pasadas.

Después de la violencia. El presente político de las dictaduras pasadas.

El libro es el producto de una reflexión inter disciplinaria sobre las diferentes formas de violencia política,  producto de  una Reunión Internacional llamada “Después de la violencia”, que tuvo lugar en Montevideo entre los días  8 y 9 de mayo  de 2014 en el edifico Mercosur. La actividad contó con el patrocinio de la Escuela de Altos Estudios de Paris, el Instituto de Altos Estudios de América Latina, la Facultad de Humanidades y el Polo Mercosur. En esta reunión participaron Elisabeth Anstett, José López Mazz, Denis Merklen, Séven Garibian, Caroline Fournet, Carlos Marín, Jean Marc Dreyfus, Álvaro Di Giorgi,  Mirtha Gianze, Etienne Tassin, Gabriel Gatti, Eric Domergue y Lucas Martín.

La propuesta parte de la idea de que  la violencia extrema es un fenómeno multiforme, y que el estudio comparativo y diacrónico de experiencias de Europa y de América Latina, puede ayudar a una estrategia de superación de la violencia. Los horrores, genocidios  y masacres de Europa o de América del siglo XX, no permiten por ellos mismos  elaborar un inventario completo, que agote nuestra comprensión de la violencia extrema.

La violencia política parece aumentar de la mano de la complejidad de los proyectos nacionales o imperiales.  El estrecho vínculo entre violencia y política, se refleja en el extremo protagonismo del Estado, durante las dictaduras. Pero la relación entre violencia y política también concierne a los insurgentes, y de ella no es ajena la democracia, que gestiona las herencias violentas de la sociedad.

Los estudios provienen de perspectivas diversas, como son la de antropólogos, arqueólogos, filósofos, sociólogos, juristas, politólogos, historiadores y familiares.  Lidiar con las huellas de la violencia, superar las experiencias traumáticas, es el objetivo. Pero ¿debe la política dejar la solución a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales? ¿O debe ella misma ocuparse de romper el círculo vicioso que retroalimenta violencia y política? ¿Las  experiencias  de Comisiones consensuadas para salir de la violencia, han alcanzado sus objetivos? ¿Puede alcanzarse la Paz y la Justicia? Estas son algunas de las preguntas planteadas en el libro.

$U480.00
Los viajes de Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata

Los viajes de Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata

Juan Antonio Varese nació en Montevideo, frente al Río de la Plata. Por su profesión de escribano aprendió a valorar los documentos como registros de la historia y de su vocación de escritor a compartir sus investigaciones rigor y calidez.

Desde joven se apasionó por aquellas lecturas sobre la etapa de las exploraciones y los descubrimientos, en especial en el Atlántico sur y el Río de la Plata.

En busca de antiguos naufragios frente a nuestras costas, profundizó en el de Juan Díaz de Solis, en su biografía, el derrotero del viaje de 1515, el desembarco en la bahía de Maldonado, la internación en el Mar Dulce y el lugar donde fue ultimado por los indígenas.

Transcurridos cinco siglos de la llegada de Juan Díaz de Solís, su figura adquiere renovado interés. En parte por los asombrosos viajes que realizó —por ejemplo, fue el primer europeo en navegar frente a la península de Yucatán y quizá en pisar el Imperio azteca—, pero sobre todo por su expedición al Río de la Plata y su trágica muerte, una de las más insólitas ocurridas a los exploradores llegados a América.

Su personalidad se enriquece con el aporte de datos y referencias de algunos contemporáneos como Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Gonzalo Coelho, Alonso de Ojeda, Alfonso de Albuquerque, Vasco da Gama, Juan de la Cosa y Vicente Yáñez Pinzón, entre varios otros españoles y portugueses con los que compartió extraordinarias travesías.

Juan Díaz de Solís fue parte de una época maravillosa, en que los reinos de Portugal y Castilla salieron de sus fronteras en busca de las míticas riquezas del Lejano Oriente y con sus exploraciones fueron protagonistas —sin saberlo, claro está— de un proceso que transformaría radicalmente las relaciones económico-sociales y nos instalaría en lo que genéricamente llamamos Nuevo Mundo.

$U480.00
Aves. Guía completa para conocer del Uruguay

Aves. Guía completa para conocer del Uruguay

Aves del Uruguay.

 

En 2008, con la publicación de Aves del Uruguay – El País de los Pájaros Pintados. Volumen III, Gabriel Rocha culminó una obra que por primera vez incluía un completo análisis de las 450 especies presentes en el país, acompañado de numerosas fotografías. Esa obra, que en sus varias ediciones tuvo una excelente acogida a nivel de especialistas y público en general, se encuentra totalmente agotada.

Ahora, en este nuevo título, la Guía completa para conocer Aves del Uruguay, el autor realiza un análisis actualizado y exhaustivo de las 480 especies registradas en el país (incluyendo aquellas avistadas recién en los últimos 12 años) y agrega múltiples y excelentes fotografías correspondientes a cada una de las especies, tanto de nidos, pichones, machos, hembras y algunas escenas de comportamiento. Asimismo se incluyen mapas de distribución globales y nacionales de cada especie e información actualizada acerca de su condición de especie amenazada, cuando corresponde.

No exento de rigurosidad científica, se exponen con claridad y amenidad los conceptos básicos sobre la totalidad de las aves avistadas en Uruguay. El lector no necesita ser un especialista para disfrutar de esta obra imprescindible para los amantes de las aves y la naturaleza, para estudiantes, docentes y todos aquellos que quieran iniciarse o profundizar en el fascinante mundo de plumas, colores y cantos.

Desde la playa de los Ingleses, los niños iniciarán un viaje al que se sumarán unos cuantos investigadores en distintos puntos del camino. Sofía y Lucas recorrerán la costa de Maldonado y Rocha, e incluso navegarán hasta una isla.

Mientras tanto, irán conociendo a otros animales y sus pequeños secretos: un sapito, una tortuga, toninas y un dragón. Seres hermosos y amigables que viven hoy en las zonas costeras de Uruguay y tenemos que cuidar.

 

En la orilla. Secretos nunca contados de la costa uruguaya forma parte de una colección de libros para niños de divulgación de ciencia que se apoya en reconocidos investigadores uruguayos, en este caso la etóloga Anita Aisenberg. La propuesta busca armonizar la información con textos narrativos, ilustraciones y fotografías.

$U1,500.00